Actividad de aprendizaje 1 cuadro comparativo de las dimensiones de gestión escolar

Information about Actividad de aprendizaje 1 cuadro comparativo de las dimensiones de...

Published on November 10, 2014

Author: xurabi

Source: slideshare.net

Content

1. La asesoría académica a la escuela 1 José Celedonio Vázquez Ortega Rasgos Definitorios DIMENSIONES Pedagógico-Curricular Organizativa o de gobierno Comunitaria Administrativo-Financiero ¿En qué consiste? Se refiere a los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer de la escuela y sus actores: la enseñanza y el aprendizaje. Se refiere, por una parte, a la forma de organizar el funcionamiento de la escuela, a las instancias de participación y la asignación de responsabilidades a los diferentes actores de la escuela: Por otra parte, considera el conjunto de formas de relacionarse entre los miembros de la comunidad escolar y las normas explícitas e implícitas que regulan esa convivencia Hace referencia al modo en el que la escuela conoce y comprende las condiciones, necesidades y demandas de la comunidad de la que es parte; así como a la forma en la que se integra y participa de la cultura comunitaria. Alude al complejo de tareas que permiten o facilitan el funcionamiento regular de la escuela, basadas en una coordinación permanente de personas, tareas, tiempo y recursos materiales. También a los vínculos y relaciones que la escuela tiene con la supervisión escolar, en sus funciones de enlace entre las normas y disposiciones de la autoridad administrativa y el funcionamiento cotidiano de la escuela. ¿Quién la llevo a cabo?  Directivos  Docentes  Directivos  Docentes  Asociación de Padres de Familia  Consejo Escolar de Participación Social  Asociación de Padres de Familia  Comités de la comunidad y vecinos.  Grupos civiles  Ayuntamiento  Colectivo docente DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR

2. La asesoría académica a la escuela 1 José Celedonio Vázquez Ortega ¿De qué se ocupa? En el ámbito escolar considera, por una parte, los significados, saberes y valores respecto de lo educativo y lo didáctico, la asignación de actividades y responsabilidades a los docentes, las maneras de planear y organizar la enseñanza, el uso del tiempo disponible para la enseñanza, la ubicación y el uso de los espacios de la escuela y las aulas para actividades de enseñanza aprendizaje, la utilización de materiales y recursos didácticos, la realización de acciones extracurriculares, los criterios para la evaluación y acreditación de los alumnos. En el ámbito del trabajo docente refiere al conjunto de significados y prácticas pedagógicas de los docentes. El uso y dominio de planes y programas; el manejo de enfoques pedagógicos y estrategias didácticas; los estilos de enseñanza, las formas de organizar y planear las actividades; las relaciones con los alumnos; las actividades, enfoques y criterios para evaluar el aprendizaje; la relación que se establece con los padres o tutores de los alumnos para acompañar su aprendizaje en el hogar; la formación y actualización de los docentes para fortalecer sus competencias didáctico-pedagógicas, entre muchas otras Establecer las comisiones docentes (actos cívicos, seguridad e higiene, tienda escolar, guardias, etc.); el Consejo Técnico Escolar y la vinculación con la Asociación de Padres de Familia. Por otra parte, considera el conjunto de formas de relacionarse entre los miembros de la comunidad escolar y las normas explícitas e implícitas que regulan esa convivencia, por ejemplo, el reglamento interno, las prácticas cotidianas, las ceremonias que identifican a esa comunidad escolar. Involucrar la participación de los padres de familia y de otros miembros de la comunidad donde se ubica la escuela. Establecer el análisis que habrán de identificar y el modo cómo el colectivo, directivo y docentes, conocen, comprenden y satisfacen las necesidades y demandas de los padres de familia, así como la forma en que se integran y participan en las actividades de la escuela, principalmente en aquellas que desde el hogar pudieran favorecer los aprendizajes de los estudiantes. A las formas de planeación de las actividades escolares; a la administración de personal (desde el punto de vista laboral: asignación de funciones y responsabilidades, evaluación de su desempeño, etc.). A la negociación, captación, manejo y control de los recursos económicos; a la administración y uso del tiempo de las personas y de las jornadas escolares. A la administración de los recursos materiales de la escuela, para la enseñanza, para el mantenimiento, la conservación de los muebles e inmuebles; a la seguridad e higiene de las personas y los bienes. A la administración de la información de la escuela y de los alumnos (registro y control escolar, estadísticas).

3. La asesoría académica a la escuela 1 José Celedonio Vázquez Ortega En el ámbito del sistema educativo, considera la relación que la escuela establece con otras escuelas de su localidad o zona escolar, con la supervisión escolar y la administración educativa en cuanto a programas y proyectos de apoyo a la enseñanza, sea con propuestas de mejoramiento, con materiales educativos, capacitación, actualización o asesoría en lo técnico pedagógico. ¿Con que otras dimensiones se relaciona? Con todas, ya que para asegurar el aprendizaje de todos los escolares, se necesita de una buena organización, administración y la participación y apoyo de los padres de Familia Con todas. Porque el clima de confianza y el liderazgo efectivo de una institución se refleja en la comunidad escolar. A manera de conclusión dar respuesta a las siguientes preguntas: 1. ¿En qué consiste cada dimensión? 2. ¿Cómo se relacionan las dimensiones entre sí? Con todas. Puesto que el buen funcionamiento del consejo de participación social se refleja en un clima de confianza de la institución. Con todas. Ya que se responden a los requerimientos técnicos y administrativos y permanentes de los recursos humanos. Este análisis, versa sus ideas en el enfoque de la gestión escolar estratégica, el cual fundamenta todas aquellas acciones que se desarrollan dentro y fuera de la institución para orientar su proyecto educativo y planificar el desarrollo escolar, acorde con una visión y misión precisas, compartidas por todos los actores escolares, implica la habilidad para determinar la filosofía, valores y objetivos de la misma y para encaminar las acciones de los actores hacia el logro de los objetivos. Las dimensiones de la gestión escolar, son marcos de acción que nos permiten observ ar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización, y funcionamiento cotidiano de la escuela y existe una relación muy estrecha entre las cuatro. La realidad escolar es multidimensional y para comprenderla se requiere hacerlo por partes; ese es el sentido y pertinencia de la elaboración de las dimensiones de la gestión escolar.

Related presentations