Implicaciones éticas en torno al acceso y uso de la información y las tecnologías

Information about Implicaciones éticas en torno al acceso y uso de la información y las...

Published on October 12, 2017

Author: jeronimaleticiamarti

Source: slideshare.net

Content

1. IMPLICACIONES ÉTICAS EN TORNO AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS

2. • la importancia que tiene el acceso y uso de la información, se le considera como uno de los activos que mayor valor agregado aportan a los usuarios, e incluso se llega a citar que es la principal mercancía de los países desarrollados en comparación con los países en desarrollo, los cuales se ubican más bien en los sectores primarios de la actividad económica: productos agrícolas y materias primas en general. • Una transformación de la comunicación impresa hacia una comunicación basada en medios electrónicos y el uso de internet como alternativa para producir, difundir y obtener información se vuelve un hecho cada vez más común.

3. EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INFORMACIÓN • La introducción de la tecnología al almacenamiento y recuperación de información, denominada tecnologías de información. Su uso además de inducir una nueva división para producir, difundir y conservar la información y conocimientos; ha creado criterios para determinar el valor de intercambio de la información y los conocimientos. • Estela Morales nos dice que: “La tecnología ha sido una de las áreas de más desarrollo y de constantes cambios e innovaciones en nuestro siglo, y la información -su generación, representación, distribución y recuperación- ha resultado afectada y beneficiada por sus avances, al grado de que existe un apartado con personalidad propia en el mundo entero que se conoce precisamente como tecnologías de la información”.

4. • El Internet representa el cambio más significativo en cuanto a la creación y distribución de información, ya que es una red descomunal capaz de almacenar y propiciar el intercambio de información prácticamente sin límites. • Algunas de las características del acceso a la información por este medio son: • 1. Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato. • 2. Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los foros telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki.

5. • 3. Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen las computadoras, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. • 4. Interactividad. Las computadoras nos permiten interactuar con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos. • 5. Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar. • El surgimiento de uno de los servicios más populares de Internet, la WWW, a inicios de la década de los años 90 del pasado siglo, propició el nacimiento de un nuevo campo de batalla, esta vez virtual, y las grandes empresas comenzaron a competir por alcanzar un adecuado posicionamiento, tanto entre las masas de cibernautas como en los más importantes motores de búsqueda: la presencia en Internet comenzó a hacerse indispensable en el mundo empresarial.

6. LA ÉTICA, LA TECNOLOGÍA, EL ACCESO Y EL USO DE LA INFORMACIÓN • En plena era de la información, las posibilidades que brinda Internet como medio de comunicación de masas ha incentivado a muchos autores a utilizar la red de redes para promocionar, publicar y difundir sus obras. • la información se debe articular con determinados criterios de relevancia, tales como: (Leme, 2001) Extensión (alcance): ¿Quién potencialmente, estaría interesado en conocer esta información? Densidad: ¿En qué nivel se articula la información con la red de conocimientos y prácticas sociales? ¿Cuál sería su relevancia socio- política?

7. Finalidad de la divulgación: ¿Qué efectos podría causar, qué consecuencias tendría sobre la red de conocimientos? Grado de impacto: ¿Cuáles serían los despliegues posibles en el momento histórico en los que se produce o se divulga? Originalidad: ¿En qué medida la información es desconocida por el público que puede acceder a ella o al que se dirige? Grado de confiabilidad: ¿En qué medida la información es susceptible de verificación o confirmación?

8. • Los criterios mencionados deben considerarse, no como principios permanentes e inherentes a la información, pero sí a partir de las implicaciones éticas, políticas y económicas de la producción y divulgación de la información. • la tecnología para el acceso y uso de la información puede abrir un sin número de posibilidades de usos y abusos. • la tecnología de la información cambia los hábitos de vida, los usos y costumbres, permitiendo hacer algo que antes de dicha tecnología resultaba impracticable o muy poco probable que se practicara. •

9. • Laudon Kenneth propone cinco dimensiones morales para cuestionarse sobre la era de la información 1)Derechos y obligaciones de la información: ¿Cuáles son los derechos de los individuos y de las corporaciones acerca de la información sobre ellos mismos? ¿Cuáles son los medios lícitos para protegerla? Y ¿cuáles son las obligaciones que se tienen respecto de esa información? 2) Derechos de propiedad: ¿cómo se trasladan los conceptos clásicos de patente y propiedad intelectual a la tecnología digital? ¿Cuáles son esos derechos y cómo se protegen? 3)Responsabilidad y control: ¿Quién es responsable y quién controla el uso y abuso de la información de las personas 4) Calidad de los sistemas: ¿Cuáles estándares de datos, información y programas de procesamiento deben ser exigidos para garantizar la protección de los derechos individuales y de la sociedad

10. • 5) Calidad de vida: ¿Cuáles valores deben ser conservados y protegidos en una sociedad basada en la información y en el conocimiento? ¿Qué instituciones deben protegerlas y cuáles deben ser protegidas? • Estas cinco dimensiones representan una muy buena pauta sobre las consideraciones, preguntas y respuestas éticas que debiera realizarse una persona al momento de accesar, recuperar y usar la información en medios tecnológicos.

11. CONCLUSIONES • Vivimos hoy lo que se ha dado en llamar la tercera revolución tecnológica, uno de cuyos pilares es el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, caracterizadas por la integración de la informática, las telecomunicaciones y las redes de transmisión de datos. Sin bien el desarrollo de las tecnologías ha causado tal impacto en el mundo de hoy, en esencia se debe a un fenómeno que va más allá del asombro técnico y es la inagotable necesidad de acceder a una materia prima esencial: la información. • En el proceso de globalización mundial que se desarrolla hoy en día, la información adquiere una importancia clave en el ordenamiento de las diferentes estructuras sociales. No es posible hacer un discurso universal sobre tecnologías porque los problemas que se dan hoy en cuanto al acceso a la información y a las nuevas tecnologías de información y comunicación no son principalmente científicos ni tecnológicos. En la ciencia se tiene al conocimiento y en la tecnología, las herramientas. Los problemas son básicamente políticos, económicos, sociales y culturales.

Related presentations


Other presentations created by jeronimaleticiamarti